10 tecnologías que marcarán 2012

Herramientas estratégicas para los próximos años

La consultora Gartner Inc. Pone el foco sobre el top ten de las tecnologías imprescindibles de cara a los próximos años. La multinacional subraya que las . tabletas, aplicaciones para móviles y las redes sociales cambiarán nuestra manera de ver el mundo en apenas dos años.

Analistas y expertos de todo el mundo se han dado cita en el Symposium/ITxpo organizado por Gartner, que ya ha pasado por las ciudades deOrlando (EE.UU.) y Sao Paulo (Brasil). De sus principales conclusiones podemos extraer el siguiente decálogo que enumera las diez tecnologías más relevantes para empresas y organizaciones en el futuro más inmediato.

1º.Tabletas y otras tecnologías móviles. La diversidad de plataformas, ninguna de ellas se perfila como dominante sobre sus competidoras en los próximos dos años, impone la necesidad de encontrar un modo de trabajo que permita manejar varias plataformas a la vez. Smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles forman ya parte de nuestro día a día y recurrir a ellas como forma de comunicación con los usuarios, bien sean empleados o consumidores finales, se impone más como una necesidad que como una opción.

2º.Aplicaciones móviles-estáticas e interfaces. El paradigma de interfaz de usuario (IU por sus siglas en Inglés) vigente durante los últimos 20 años está cambiando. Los iconos, menús y punteros se están viendo reemplazados por interfaces en los que el tacto, los gestos, la voz y el video se convierten en prioritarios. Las propias aplicaciones, que ya se extienden a velocidad de vértigo, serán cada vez más prácticas y sencillas y vendrán a solucionar complejos problemas de conectividad.

3º.Redes sociales y computación de contexto. Los sistemas conocedores del contexto se imponen como una forma mucho más eficaz de llegar al usuario final y dar respuesta a sus demandas. Se trata de una concepción mucho más proactiva de computación que tiene en consideración las conexiones, redes sociales, actividades, gustos y preferencias del usuario. Estos sistemas permiten un nivel de personalización hasta ahora desconocido que afectará sin duda a áreas como el comercio electrónico o el desarrollo de nuevas aplicaciones, entre otras.

4º.Internet de consumo. El IoT (Internet of the Things) se expande sin remedio y la Red se hace ya omnipresente en aspectos de consumo cotidiano. Para ello se sirve de sensores capaces de detectar y comunicar los cambios en el comportamiento del usuario, tanto en dispositivos móviles como estáticos, de sistemas de reconocimiento de imagen y de lectores de pago adaptados que harán posible en poco tiempo que podamos efectuar un pago pasando nuestro teléfono móvil delante de un lector.

5º.App Stores y mercados online. Cientos de miles de aplicaciones móviles ya están disponibles para los usuarios en sus versiones para Android y para Apple. Los pronósticos de Gartner contemplan que en 2014 habrá más de 70 billones de descargas de estas aplicaciones cada año, por lo que éste es un segmento con un gran recorrido.

6º.Análisis de nueva generación. El análisis de los datos disponibles en Internet, todo un reto de futuro, está pasando de los métodos tradicionales a métodos de medición online, que permitirán realizar mediciones en tiempo real, además de analizar los datos históricos, mejorando nuestra capacidad predictiva. Además, los análisis individuales cambiarán su perfil hacia autorías colectivas e integradas.

7º.Grandes datos. La gestión tradicional de datos se ha visto superada por el inmenso tamaño y complejidad de formatos manejados ahora. Se están ya realizando esfuerzos para generar nuevos servidores capaces de almacenar cantidades de datos hasta ahora desconocidos y de manejarlos con la velocidad que se requiere.

8º.Capacidades de memoria. Ordenadores y otros dispositivos precisan mayores capacidades para limitar el extendido uso de memorias flash.

9º.Servidores de bajo consumo. El negocio de los servidores se enfrenta al reto de reducir su consumo y ampliar sus capacidades. Hasta el momento, los servidores de bajo consumo, procedentes de dispositivos móviles, han demostrado una gran capacidad de conexión, un ahorro importante de coste y una probada eficacia en determinadas tareas que no requieren demasiada energía.

10º.Cloud Computing. Con un inmenso potencial por delante en todos los sectores industriales, Gartner no prevé que el estallido del cloud computing se produzca antes de finales de 2012. Oracle, IBM y SAP ya están trabajando en desarrollar nuevos servicios a través de la nube para competir directamente con Windows, por lo que es más que probable que veamos un notable incremento de la calidad de estos servicios en los próximos años.

Gartner traerá su Symposium/ITxpo a Europa con una cita prevista en Barcelona, entre los próximos 7 y 10 de noviembre. Otras fechas confirmadas son del 14 al 17 de noviembre en Gold Coast (Australia) y el 21 al 23 del mismo mes en Mumbai (India).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s