Los periódicos nativos digitales sobreviven menos de tres años

Un análisis del Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ) afirma que las empresas informativas europeas exclusivamente digitales tienen muchos problemas para cubrir sus costes y suelen mantenerse a flote menos de tres años. “Sobrevivir varios años es un éxito en sí mismo”, sugiere el trabajo, como recoge Tabby Kinder en Journalism.co.uk.

De las nueve Web que ha analizado el estudio solo dos, Mediapart (Francia) y Perlentaucher (Alemania), han conseguido tener éxito. La primera se financia mediante el cobro de contenidos a través de un muro de pago, y la segunda tiene un sistema de costes muy reducidos y un modelo de negocio muy diversificado.

Las otras siete o bien han cerrado, o han sido adquiridas por otras empresas o siguen operando con pérdidas y sobreviven solo con el apoyo de inversores externos.

Los dos principales retos de los medios nativos digitales son, primero, que el mercado de la información online sigue estando dominado por las versiones digitales de los grandes medios, y segundo, que Google y otras grandes empresas controlan el negocio de la publicidad online, haciendo muy difícil que los actores pequeños y medianos puedan generar ingresos significativos.

Uno de los autores del informe, Nicola Bruno, critica a las start-ups periodísticas europeas que intentan imitar el modelo de sitios web estadounidenses, como The Huffington Post o Político. Estos modelos, recuerda, pueden funcionar allí, porque existe un gran mercado para los medios, pero no van a marchar necesariamente igual de bien en pequeños nichos europeos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s