El boca a boca tradicional sigue ganando la batalla a las recomendaciones online

El Boca a Boca sigue siendo el arma más poderosa de los consumidores y prescriptores de marca.

El método del boca a boca o “boca a oreja” continúa siendo el método más popular a la hora de recomendar los negocios a pesar de que los medios sociales empiecen a figurar un poco más en la ecuación.

De acuerdo con el informe presentado por BrightLocal, el 77% de los encuestados hizo al menos una recomendación de este tipo durante el pasado año, un porcentaje un poco menor que el de 2010, que fue del 79%. Aun así, este porcentaje supone más del doble del 32% de los que afirmaron aconsejar o recomendar servicios o productos a través de Facebook a pesar de que en comparación con 2010 implica un aumento del 18,5%. La proporción de usuarios que utilizan twitter para realizar estas recomendaciones es del 9% mientras que los que utilizan Google Maps o Google Places son del 13%.

Esto evidencia que el boca a boca tradicional sigue ganando la batalla a las recomendaciones online. Aun así, en términos generales, los consumidores parecen utilizar también los medios y redes sociales para compartir sus opiniones y recomendaciones, aunque con una eficacia e impacto mucho menor de lo que se pensaba respecto al boca a boca tradicional.

El informe de BrightLocal también revela que los hombres utilizan de media un mayor número de métodos respecto a las mujeres. En el global, el boca a boca sigue predominando con una ligera diferencia en este sentido entre el 78% de los hombres respecto al 74% de las mujeres. En cuanto a los diferentes medios sociales,  los hombres prefieren Facebook (34% frente a 32%) o Twitter (12% frente a 7%).

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, las mujeres siguen mostrando una mayor disposición a la hora de realizar sus recomendaciones. Cuando se dan varios motivos para confiar en una empres o marca, las mujeres citan más a menudo las palabras confianza y profesionalidad, así como la existencia de ofertas especiales y la posibilidad de que se trate de una experiencia única y original. Es por ello, que para muchas marcas, las mujeres se conviertan en su gran objetivo como una audiencia o perfil de prosumidor y prescriptores por su mayor disposición a recomendar y hablar de las propias marcas.
Además, parece que las ofertas son un factor extremadamente influyente a la hora de que el boca a boca comience a funcionar. Por ejemplo, dos de cada tres de los encuestados afirma estar más dispuesto a recomendar una empresa local si sabe que la empresa ofrece ofertas y descuentos importantes. Esta opción representa un aumento de un 52% frente a los datos de 2010. Tan sólo un 4% de ellos ha afirmado no sentirse influido a la hora de recomendar una empresa por una oferta o un descuento.

por Marina Alonso Álvarez

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